lunes, 14 de septiembre de 2009
La Llorona
Como la mala madre por excelencia, La Llorona, tras ahogar a su hijo, vaga incansablemente por los ríos del país para buscar a su pequeña cría. Sin embargo, es muy rápida la acusación pues son muchas las circustancias que llevan a la mujer a realizar este acto desalmado.
En la actualidad existen muchos prejuicios respecto a ser una buena madre. La mujer que es madre debe cumplir muchos roles: debe ser hacendosa, superpoderosa, amorosa entre un sin fin de requerimientos, que lo que hacen es provocar culpa en las madres por faltar tan solo a alguno de estos.
La imagen de la Llorona que está acompañada del texto "No perdió a su hijo, se lo quitó el PANI" es uno de los muchos retratos que podrían llevar a una madre a ser juzgada y etiquetada como la mala mujer. Sin embargo, se debe recordar que es más fácil juzgar desde fuera y no es posible entender en un 100% las razones de lo que acontece en la vida de las madres, en donde no cumplir con todas las expectativas sociales, no las hace fracasar como ser humano.
Los Micos Malos
Se cuenta de que Dios manda a una gran familia de micos para que protegieran a las familias de Costa Rica. Sin embargo, una enemistad entre estos, los separa en dos grupos, por lo que una sección de la familia traiciona a Dios y son adoptados por el Diablo.
Los Micos Malos son traídos constantemente desde el infierno, sujetos al lomo de la Jú de León (quien es un ave maligna que controla al puma y que puede viajar libremente entre la Tierra y el Infierno), para interrumpir en la vida familiar, creando desconfianza y grietas que pueden desembocar en separaciones familiares.
El Padre sin Cabeza
Con un poco de eceptisismo sobre la vida religiosa, se retrata la leyenda del Padre sin cabeza como un hombre quien muere tras vivir un amorío con una de sus feligresas. Sin etiquetar o generalizar, son muchos los escandalos de estos amoríos, incestos y escandalos en general, sobre los pilares de la moral. Las leyendas ticas obedecen a una moral aleccionadora que viene de las "buenas costumbres" acotadas por la iglesia católica, por lo que no siempre tiene sentido la falta de compromiso de algunas de estas personas.
El Viejo del Monte
La Ju de León
El Cadejos
Personaje castigado por fiestero e irrespetuoso, el Cadejos hace alusión a que una vida en fiestas, no trae el éxito. El Cadejos, quien solía ser un joven fiestero, es maldito por su padre a quien le llega a faltar el respeto.
Las consecuencias de las drogas, el alcohol y la vagancia pueden ser muchas, pero es lamentable que a pesar de ser una crónica anunciada, a nadie se le ocurre pensar que es a ellos quienes podrían terminar pagando los platos rotos.
La fiesta es buena, pero no puede vivirse toda la vida.
La Carreta sin Bueyes
La Monja del Vaso con Agua
Se dice que la Monja del Vaso con Agua, vaga eternamente por el Hospital Calderón Guardia hasta que un moribundo le acepte el vaso con agua.
En esta representación, se busca plasmar a una mujer quien se arrepiente eternamente por cosas que no hizo, extendiendole una culpa que cargará el resto de su existencia.
Los Duendes
Los Duendes son pequeños seres, similares a niños quienes usualmente atraen a pequeños infantes para perderlos en los bosques. En esta representación, un pequeño duendecillo en tonos verdes, logrados con dibujo a tinta y monotipia en grabado, le recuerda al espectador sobre otros responsables de la pérdida de los niños y que muchos peligros, ajenos a los duentes, son reales y terriblemente actuales. La prostitucuón infantil, la drogas, la trata de órganos sn realidades aterradoras que no se pueden obviar, por lo que siempre es bueno recordar que un extra cuidado no está de más.
La Mona
Las Monas son mujeres que por artes mágicas, pueden cambiar su piel y convertirse en algo más. Usualmente se les ve como simiescos seres, similares a los congos; que por diversas razones, molestan y atormentan a las personas.
En estas obras se ha buscado representar la ira de las mujeres agredidas, pues en muchas de las leyendas recopiladas para este trabajo, se ha datado que éstas mujeres suelen ser asesinadas bajo una estigma de brujas, absolviendosele a los hombres de su fechoría, al matar a éstas acusadas(sin prueba alguna), de ser aliadas del Diablo.
Aún más descaro, se data sobre que muchas veces estos asesinos, suelen casarse al poco tiempo con una hermana o una mujer cercana a la fallecida.
El Diablo
a
El Diablo, personaje central en la psicología del monstruo occidental es la encarnación de todo mal. Estas imágenes, nos recuerdan que no todo mal está ajeno de nosotros mismos. Que la moral y las buenas costumbres tiene su parte amable y negativa en cada uno de nosotros. Al Pisuicas se le culpa de todo lo que hacemos por que es más fácil culpar a los demás.
La Tulevieja
Sobre la Tulevieja se dicen muchas cosas. Hay quienes dicen que su castigo radica en haber matado a su hijo de hambre, por lo que se le hincharon las tetas que ahora, cargadas de dulce leche, le provocan un dolor espantoso. Otros afirman que es castigada por dedicarse a la vida fácil pero que al envejecer, fue abandonada por sus amantes y quedó sin nada.
La Segua
La Segua, escrita con "S" por el consejo dado por Alberto Cañas en su obra teatral del mismo nombre, es uno de los personajes de la leyenda Tica más famosos que hay. Una bella mujer que al seducir a los hombres, los aterra convirtiendo su hermosa cara en un terrible craneo de maloliente yegua de ojos rojos y terrible dentadura.
Este ser, que era el castigo de los los infieles y los "perros", una vez más es retratado por el mismo consejo de Cañas, donde su imagen nos advierte el peligro de las enfermedades venéreas como un miedo real, y como probable consecuencia ante la promiscuidad.
La Bruja Zárate
La Bruja Zárate, la famosa bruja de Escazú quien hizo su hogar en la piedra de Asequerrí, es una mujer fuerte, de caracter duro. Según la leyenda, la bruja fue rechazado por el amor de su vida, el alcalde del pueblo a quien convirtió en Pavorreal y que encerró junto con ella en la piedra.
Buscada por sus dotes mágicos, suele ayudar a quien la necesite: "Ella promete pero sí cumple", es el tema político de ésta obra!
Colección de Leyendas Costarricenses
Con motivo de mi licenciatura en Artes Plásticas con énfasis en Grabado, diseñé una colección de personajes ticos que conforman un bestiario de la Leyenda Monstruosa de Costa Rica. Personajes como la Segua, el Cadejos, la Mona y la Ju de León, se hacen presentes con el objetivo de dejar una nueva huella en nuestro imaginario, sacando sonrisas y alguno que otro buen susto!
El trabajo está conformado por una serie de cuentos e imágenes, que buscan contextualizar en un paisaje más actual, a monstruos pertenecientes al folklore tradicional de Costa Rica, donde se presentan en gran síntesis de línea y color, pequeñas imágenes que conforman una colección que salva y respeta la función del monstruo a través de los tiempos.
El trabajo está conformado por una serie de cuentos e imágenes, que buscan contextualizar en un paisaje más actual, a monstruos pertenecientes al folklore tradicional de Costa Rica, donde se presentan en gran síntesis de línea y color, pequeñas imágenes que conforman una colección que salva y respeta la función del monstruo a través de los tiempos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)